¿Te gusta la música? Elige el mejor altavoz

Los altavoces portátiles o Bluetooth están arrasando en el mercado, conquistando a consumidores de todas las edades, y es lógico. Estos dispositivos no necesitan cable alguno para transmitir audio desde el móvil, tablet o televisor, con lo cual resultan muy cómodos y prácticos. Y en cuanto a la calidad de sonido que transmiten, no hay que preocuparse, ya que va pareja con los diferentes estándares Bluetooth y es fácil conseguir alta fidelidad.

Hasta aquí todo parece fácil y ventajoso, pero puede surgir un par de interrogantes. ¿Quieres descubrir cómo funcionan?  ¡Continua leyendo!

Altavoz portátil, ¿Cómo funciona?

En realidad, es misterio es fácil de desvelar. Cuando se conecta, el altavoz portátil recibe la señal digital procedente del otro dispositivo (móvil, televisor…) y el conector Bluetooth la procesa para convertirla en sonido.  Esto significa que la calidad sonora dependerá del tipo de descodificador que lleve incorporado el altavoz: cuanto mejor procese la señal recibida, mejor será el sonido que emita. Otro factor que también influye en la calidad del sonido del altavoz es la potencia del mismo, ya que si es elevada también lo será la capacidad de volumen. Porque cuando la música nos gusta tenemos tendencia a subirlo, ¿verdad? Un dato interesante: el tamaño del altavoz no siempre influye en su potencia. Los hay de dimensiones reducidas más potentes que los de mayor tamaño.

Igualmente conviene tener en cuenta la capacidad de respuesta del altavoz en función del sonido que reciban y de la que él mismo pueda generar. Este detalle se refleja en hercios, y cuanto mayores sean también será más amplia la gama de sonidos que el altavoz podrá reproducir, consiguiendo un sonido más rico.

La versión de Bluetooth es otro elemento de importancia en la calidad de sonido de los altavoces portátiles. La versión que se más se usa por defecto es la 4.1, pero poco a poco la versión 5.0 va ganando terreno. Como es normal, cuando más moderna sea la versión, mayores mejoras reportará y la transmisión de señal será mejor. Y no hay que temer por la compatibilidad de las nuevas versiones Bluetoooth, ya que siempre compatibilizarán con las anteriores. Y en cuanto a la capacidad de tratamiento del sonido, los altavoces portátiles más potentes se aproximan mucho a la alta fidelidad, por lo que es resultado es más que óptimo.